Infinitos ∞ , un proyecto transmedia de arte y tecnología, en el que las historias del público serán las protagonistas.

El 2020 ha traído grandes cambios en la forma de concebir el papel y el funcionamiento de los espacios para la cultura, ante este reto el Teatro Colón continúa innovando en su programación gracias un proyecto creado en residencia artística, es así como invita al colectivo La Quinta del Lobo, dirigido por la artista y profesora de la U. de los Andes, Carmen Gil Vrolijk, el músico y compositor Camilo Giraldo y el artista electrónico Sebastián Gonzalez Dixon a trabajar en el teatro como casa temporal, de esta forma surge el proyecto Transmedia: Infinitos el cual integra diversas disciplinas alrededor del arte y la tecnología.

En Infinitos, el colectivo, busca recopilar diversas historias para construir una obra colaborativa que represente los pensamientos y reflexiones ha tenido la gente en este contexto de pandemia.

¿Cómo ven esta época un artista, un científico, un indígena, un maestro o un estudiante? ¿Que descubren? ¿Es una realidad reveladora o es aterradora?

El objetivo del proyecto es escuchar muchas voces. Las personas que quieran hacer parte del proyecto compartirán sus historias, (pueden ser realidad o ficción), a través de una página web que les permitirá ser narradores desde la virtualidad y a su vez, ser protagonistas de esta obra.

El proyecto está compuesto por tres fases; la primera será lanzada el 4 de Noviembre y acompañará el proyecto por varios meses, consiste en la recopilación de textos en una página web. A partir de una interfaz sencilla que funciona en todos los dispositivos el público puede compartir todas las historias que quiera de forma anónima.  

Estas historias giran alrededor de 4 ejes: 

– Las revelaciones: Son los descubrimientos, algunos leyeron un libro, otros aprendieron a cocinar, observaron la naturaleza, o se dieron cuenta de algo de la sociedad que antes no habían notado.

– Las nostalgias: todo lo que se extraña; un abrazo, las multitudes de un concierto, los viajes, la libertad, etc.

– Los desapegos: hace referencia a todo aquello que realmente no hace falta. Los trancones, las aglomeraciones, ir a una oficina, el despilfarro. 

– Los presagios: es la visión que cada uno tiene del futuro. 

En la segunda parte del desarrollo de este proyecto y a partir de las microhistorias recopiladas, se producirán cuatro filmes cortos para web en formatos experimentales y con artistas invitados, uno por cada categoría mencionada anteriormente. 

Finalmente, en la tercera fase planteada para el primer semestre de 2021, La Quinta del Lobo se encargará de crear una instalación performática dentro del Teatro, en ella el público podrá habitar el espacio que estará intervenido de una forma no tradicional por medio de proyecciones y escenografías y también reunirá un pequeño grupo de artistas de diversas disciplinas. 

Este proyecto permitirá ver el Teatro Colón no sólo como lugar de paso para un evento puntual, sino reconfigurado como un espacio abierto a diversas disciplinas unidas por el arte y la tecnología, así se generará una relación diferente con el espectador.

La Quinta del Lobo es un ensamble interdisciplinario y multimedial de artes escénicas, establecido en 2010 en Bogotá, Colombia,

Sus obras exploran las posibilidades creativas que se generan a partir de los cruces entre las artes, la ciencia y las tecnologías que definen nuestro tiempo. En estos proyectos habitualmente involucran un amplio rango de creadores; (artistas visuales, músicos, bailarines, diseñadores, arquitectos, ingenieros, artesanos, etc.)

Su primera obra: “Vanitas Libellum”, se estrenó en 2012 y ha participado en muestras y festivales en Colombia, Perú, Brazil, Argentina y Hong Kong. En 2016 estrenaron “Cuentos de la Manglería”, obra ganadora de la Beca para producciones interdisciplinarias de gran formato IDARTES, Teatro Mayor y Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Desde 2017 han trabajando en el proyecto Hybris, el cual se encuentra temporalmente suspendido debido a la pandemia.

La Quinta del Lobo para Infinitos ∞ son:

Carmen Gil Vrolijk: Concepto, dirección general, dirección de arte, imagen y video.
Camilo Giraldo Angel: Dirección y creación musical y sonora.
Sebastián González Dixon: Creación y desarrollo interactivo.


Créditos Imágenes: 

Anima Fauna (Drones Bogotá y Avistamiento Fauna)


Si quieres saber sobre el progreso de infinitos déjanos tu correo electrónico o siguenos en redes.

https://www.facebook.com/miteatrocolon/

https://www.instagram.com/miteatrocolon/

https://www.instagram.com/laquintadellobo/

O déjanos tu correo electrónico aquí y regístrate para que puedas hacerle seguimiento a la progresión del proyecto y ver tus infinitos evolucionar en el tiempo.